Saturday, December 13, 2008

Fútbol: Algo tan simple se vuelve muy complicado

¡Que tal, amigochos y lectores de tan infamoso blog! Como lo prometido es deuda, aquí les presento un nuevo post en el que ahora trataremos de profundizar e interpretar a mi simple y alienada mente sobre el Foot-Ball, Fútbol, Futbol, Soccer o Balompié; el deporte mundial. Querido por muchos y cuestionado por pocos.

Y como lo dice el título que engalana éste post: trataremos de comenzar a desmembrar este tan afamado deporte que aparentemente se ve muy sencillo pero que detrás de él existe una madeja de ideologías, proyecciones e intereses ajenos a la actividad física que contiene. No haremos mención de sus orígenes ni representantes porque eso ya está en muchas fuentes de información, además sería un poco inútil y fuera de contexto dentro de El Mundo Feliz de Alernaboy. Así que, vayan al refri, prepárense un sándwich de jamón y queso amarillo porque ya ando encarrerado.

Comencemos.

Futbol, como aquí en México lo conocemos, es una de las actividades sociales, culturales y deportivas que se encajan en nuestra cotidianeidad hasta en las entrañas. Jugado por lo general por los especímenes masculinos -aunque las féminas tampoco se quedan atrás y también tiran sus goles-. No importa donde, cuando o cómo: El Futbol se puede jugar ya sea en el patio más angosto de una vecindad; en la calle donde vives; en la pradera del rancho de algún abuelo; dentro del salón de clase mientras el maestro está ausente; o en una cancha amateur hasta en una profesional en la que puede albergar miles de espectadores. No importa el lugar, no importa si es de noche, de día, llueva o haga sol; mientras exista un balón e inclusive una metáfora de éste, el Futbol se puede jugar.

Se puede jugar por todos, independientemente de la condición física de los actores, no necesitas ser alto o ser muy bajo; ni tampoco muy atlético para meter un gol. Un gol que represente el triunfo o la honra; un gol que da al anotador un momento de gloria, que es interpretado de acuerdo a su situación psico-social de su entorno y su interior en ese instante. El balón, representando el planeta, el mundo o cualquier deseo o frustración sublimada por dominarlo. El balón que, como todo lo que nace de la naturaleza es redondo, el balón que representa el Poder.

El Futbol, como muchos estudiosos han dicho es el reflejo de la sociedad contemporánea; de sus sueños, metas, deseos, virtudes y defectos. Tengo un vago recuerdo de cuándo el Futbol empezó a ser parte de mis pláticas con mi familia, amigos, desconocidos y hasta conmigo mismo que cuando me dí cuenta, el Futbol estaba hasta en la envoltura del chocolate o la botella de cerveza.

No se necesita, aparentemente, ser un gran estratega para opinar sobre jugadas, marcadores y/o jugadores; el Futbol le ha dado a la población entera lo que el Ajedrez tiene pero por su complejidad esquemática no es una actividad del y para el Pueblo. Aunque como toda cosa en este mundo: el Futbol tiene su "chiste", no es tan simple como todos dicen cuando hay debates sobre el rendimiento del equipo pero de alguna manera se hace tan sencillo explicarlo que puede uno comentar, discutir o debatir horas o hasta días.

Futbol, si nos vamos a numerología, la gematría y el estudio de La Cábala para estudiar la cantidad de jugadores que hay en una cancha y la finalidad del juego, podemos sacar grandes conclusiones, que se las dejaré a ustedes: Son once jugadores por cada equipo distribuidos en un campo, dos equipos en una cancha, un balón y el juez. Tanto el número 11, el 23 (son en total 22 jugadores y un árbitro o juez quienes están dentro del campo de juego), tienen demasiados significados en la Cábala y la Masonería, temas que se los dejo a elección estudiar; el famoso jugador 10 que representa la orquestación del juego y la estrategia en el campo es entonces la perfección tal y como ostenta en el reverso de su casaca. El número 9, representación para otras culturas de la perfección también. El campo de juego, y la distribución estratégica de los jugadores simbolizaría el Árbol de la Vida y los Sephirots que lo conforman (ver Cábala). El juego, la lucha eterna de los polos opuestos, del bien contra el mal, yin yang, "Use the Force, Luuuke!", todo en completa armonía, paradójicamente luchando y sobreviviendo cada partido de ida y de vuelta, como cada día y noche que pasa en la Existencia. ¿Tan complicado es el Futbol? No lo sé, yo interpreto y ustedes reinterpreten. Si fuera así de bonito el Futbol yo creo que nadie lo jugaría.

El Futbol no es bonito. Emocionante y distractor sí lo es, pero no es bonito.

Futbol, herencia o "plan macabro" de sus inventores europeos a nuestro continente, conquistadores de pueblos y arrasadores de etnias amerindias. Futbol, actividad física enseñada por nuestros colonizadores y traída por la élite vestida de trabajadores comunes. Futbol, el deporte del Pueblo.

Futbol, uno de los aparatos distractores más comunes en todo el planeta. Es el deporte más visto por Televisión y, por lo tanto, es el deporte que genera más dinero. El dinero mueve el mundo, el mundo es un balón y la vida es un juego donde nadie quiere perder. Ganan quienes tienen más dinero y el dueño del Futbol no es el pueblo, es quien tiene dinero y poder.

Futbol, el engaño y el sedante más grande. ¿Religión, opio del pueblo? No creo. Aunque si el pueblo traslada su Fé a un balón, tal y como lo vemos en cada aficionado en el "ritual" sabatino o dominical, creo que el Futbol sin chistar es una religión. Religión que, por ser tan simple y tan compleja la juega y la profesa el blanco, el negro, el amarillo o el rojo. Entonces ¿Quien sería la Gran Prostituta hoy en día?

¿Quien vende y usa esclavos vestidos en shorts y playera rotulada por el frente y por detrás a los verdaderos dueños de sus vidas? Futbol, un fraude. Ninguna empresa o persona que apuesta tanto dinero por un equipo quiere perder y el que pierde en realidad gana otras cosas que el desilusionado aficionado ni siquiera conoce.

El Futbol es un negocio. En el Futbol se negocia se llega a un acuerdo mutuo entre sus actores y dueños reales, por eso el jugador es solo una pieza más, un representante de ésas marcas que tiene en su casaca. Y cuando se negocia hay consenso y acuerdos. Los títulos y todo aquello que merece poner una estrella en el escudo de cualquier club es un acuerdo y una inversión. No es nada más haber corrido y meter un gol de manera maestra, fotografías, entrevistas y fama.

Futbol, la proyección de los deseos de un pueblo por querer a llegar a ser grandes como un dios o tan ricos como su capataz o en otras palabras, su jefe de trabajo. Tantos ejemplos de esclavos - es decir, jugadores- que representan ése deseo hemos visto pasar: El chico pobre que viene de familia humilde, con educación casi nula, llega al podium sosteniendo la Copa; quien después lo vemos anunciando pasta de dientes, celulares, shampoos, lociones, ropa, autos de lujo, comida y todo aquello que las empresas, las dueñas del futbol saben que los aficionados desean y "necesitan" para obtener aceptación y "trascendencia" en su colonia, familia o tribu social y que, por supuesto todo aquello son ganancias para ellos y así mantener esa gran lucha del bien y del mal en la carrera de status y el capitalismo global y agonizante de hoy.

Futbol, algo tan complicado que se hace tan sencillo para entenderlo.
Abur!

36 comments:

chOcolAte sEnXuAl said...

desde que estaba en la primaria recuerdo que ya me gustaba eso del fut, le pedia a mis compa;eritos que me ense;aran a meter un buen gol, y cuando el tiempo paso lo jugue en la secundaria, con los amigos en la prpa, y en la uni estuve en el equipo femenil. Yeaaah me sentia grande invadiendo lo que yo creia era terrotorio masculino.
No importaba que no hubiera pelota disponible, mientras iba rumbo a mi casa saliendo de la escuela, si encontrabamos una botella de refresco vacio, era suficiente para intercambiar pases.

Usted tiene toda la razon el fut es mas que un simple juego que cualquiera puede entender, se trata de poder, triunfo y reconocimiento. A veces a base de violencia disfrazada, pero aun asi cada que hay oportunidad es un pecado desperdiciarla y no aventarse una cascarita. XD

Aramiz said...

yo amo el jutgol,,,,,,soy aclas!!!!
muy buen post,,,,,y tu a kien le vas tito?,,,,,,,,

Lili said...

....Los pubertos dicen: "yo no estudiaré por ke seré futbolista" *_*........ ellos ganan más ke muchos con titulos de licenciados o ingenieros.... el futbol ya no es deporte es más bien negocio..... ya no se practica por gusto o placer, si no por interes......

saludos!!

Valeria said...

Cuando era niña, adoraba el fut, tenía las playeras de la selección, quise haber estado en un equipo, siempre en los partidos me pintaba mi banderita en la cara y toda la parafernalia, péro hoy en día el fut me es X, la verdad no me interesa en absoluto y créo que es gracias a como cada vez me parece más mediocre la selección mexa. Créo que lo único positivo que podría verle es que la gente se une.

Mara Jiménez said...

Esa historia que describes de l chico pbre con la copa es el sueño del ceniciento mexicano, que se casa con la tetona de televisa en lugar de con el principe. para mi, en el mundo del deporte no hay NADA más emocionante que un GOL. Ni una canasta, ni un Home Run, ni nada, lo apestoso de este asunto en Mex, es que cada vez que veo a la gente bien enajenadita, pienso en aquello de "Pan y Circo al Pueblo", y me pongo chinita del berrinche. ¿O no?

Do the Doo dah said...

No me llevo bien con todo aquello que involucre balones, por eso quiero estudiar esgrima para parecer un alfiler entamalado color horchata jajaja.



Alernabooooooy, suena a Alien hell yeah.

¡OTRO CASTILLO! said...

A pesar de que todo es un gran negocio, el futbol también lo es todo. Es lo más importante de lo menos importante.

El futbol se mueve por inversionistas, gente de bolsillo grande que hace negocio y no sienten pasión (no todos), sino $$$. Para nosotros los aficionados es algo hermoso, lo más maravilloso que hay. Siempre he sido un enamorado del futbol y así seré.

Muy buen post Tito, porque tienes mucha razón.

PanDroCita said...

la mera verdad me dio flojera leer sobre futbol.. ahahhaa
prometo dejarlo pendiente

Anonymous said...

a mi si me gusta el futbol jejeje pero si digoa que equipos le voy pues terminaran pateandome el trasero: es mas que diablos! cuantas veces no me lo han pateado jajaja le voy a los rayados y a mi equipo locl los indios, la sele ni hablar, pero une a el pueblo, la verdad me encanta el fut y me apasiono pero luego tanto que hasta me enojo, ya hacia falta un post ehhhh besooos!

Anonymous said...

Me gusta jugar el futbol, pero no me gusta sentarme a ver a esa bola de tipos que solo se dedican a eso... y que ni intentan de verdad hecharle todos los...
saludooos!

CállateTú said...

A diferencia de mis lectores, que odian el fútbol, veo que tienes varios a los que sí les es atrayente.

Tengo la fortuna de dedicarme a esto y aún sigo diciendo que es fortuna porque es algo que me gusta hacer.

Considero que supiste plasmar perfectamente la idea que me escribiste en el mail y espero haberte ayudado aunque sea un poquito para escribir este post que me ha dejado satisfecha.

Ahora, deberías leer a Eduardo Galeano si quieres saber un poco más de lo que produce el fútbol en los seres humanos (además de la enajenación). Ora que si quieres algo más semiótico entonces te recomiendo a mi favorito: Umberto Eco.

¡Suerte!

Canalla said...

Me entretiene más el basquet. En realidad no me gusta el futbol. Prefiero equipos a individualidades. Me gustó mucho este post. Ojalá un día escribas de Crumb o de Burns. Saludos.

Mercury said...

Pos... a mi no me gusta el futbol.. pero esta interesante el post :P
Y mira que si lo lei todo! jajajajjaa
Saludo y gracias por visitar mi blog!

Mercury said...

PD: Espero que no seas de los perdedores que le iban al cruz azul...
jajajajajjaj

D said...

Bueno como dijo aquella morra que no recuerdo su nombre "Pobre México, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia.."



En fin.

NTQVCA said...

Tito:
Lo que veo es que tienes muchas lectoras, más que gente a las que les gusta el futbol (excepto mi Siamesa claro), te hago saber que me caga el fut, me caga, de verdad que nomás vine para saludarte, pero me llevo grata sorpresa, de leer un buen post, sobre todo de lo que significa este deporte para la mayoria de los mexicanos, y porque el endiosarse con ello.
Muuuuuy bien
Ton´s, a que hora sale usted al pan?

Alfredo SBG said...

Por lo regular, en todos lados suelo ser el raro y no por los lugares comunes, sino porque simplemente no me complace lo que a la mayoría: no me gustan los superhéroes, no me gusta Scarlet Johansson, no me gustan los videojuegos, no fumo, no tomo, no me gustaron ni Matrix ni el Señor de los Anillos, odio a Nirvana y a Oasis, no me gustan las películas de Spielberg, soy comunista, estoy a favor del aborto, soy pro gay, partidario de la pena de muerte, Ateo, anticatólico y ME CAGA EL FUTBOL (como deporte y como espectáculo). Así que de verdad me congratula saber que más o menos congeniamos en dicho tópico.

Te veo el 23 en La Egoteca para que leas-bajes tu regalo de navidad. De hecho es para ti y para todo el mundo, ja!!

Saludos mano.

Pinche Vieja said...

No lo leí :)

O sea, con ese título, no l pienso leyer.

Sigo pensando que lo más importante de todo es la pelota.

Saludos!

Jesús Estrada Sánchez said...

Mi querido Alernaboy, no sé que sea más molesto:
1-El soccer y todo lo que encierra o
2-El rock y su nula evolución de unos lustros para acá.

Buen artículo.

Saludos!

Xapulina said...

no lo leí jajaja el futbol me trae muchos traumas, alguna vez quise meterme a un equipo de futbol en mi secundaria y mi amoroso padre me pregunto ERES MARIMACHA???
creo que ahi desaparecio mi autoestima y mis ganas de jugar futbol....sin contar sus domingos sin ponerme atención.....
Además, el fut cada vez se vuelve mas violento, la gente se extremisa lo toma demasiado en serio y se andan peleando y en fin, odio la violencia

Anonymous said...

me gusta el fuchibol..pero si ya sea hace mucho negocio atravez....de el!!! y pues seguro politica detras.....corrupcion....pero bueno ..yo si pienso ke es bonito el futbol.....es agradable a la vista cuando un portero hace un paradon de akellos volando por enfrente de la porteria,tambien es bonito como se domina el balon llevandolo y eskivandolo a traves de los jugadores....eso creo ke yo.......bueno ya.....vamos a ensayar mañana no??? pixter

Anonymous said...

hola

muy buen post

te agradesco y felizito


pues si creo que es una religion porque e visto tanta pasion en un juego como en un viacruzis

y la compra-venta de jugadores la veo un tanto mal

creo ke alguien explota para su beneficio el don de unos pocos

ya que dominar el balon no es facil(yo no puedo)

a mi no me gusta el fucho, ni jugarlo, ni verlo,me aburre.

bueno ya

adioz

Alfred said...

A mi no me gusta el futbol, jugarlo talvez pero verlo nunca. Y si se trata de ver el fut, prefiero el europeo y no el mexicano.

Pues en México el Fut SI es el deporte mas famoso, pero tambien se deberia ver la opciona otras oportunidades, el Basket o el Americano

Cada quien sus gustos pero yo prefiero algun otro deporte que no sea el Fut

╬ яo¢ιιo ╬ said...

el futbol de pekeña era lo maximo!!! cuando saliamos a jugar en la calley eso

despues como k crecimos y ya solo nos convertimos en espectaores del negocio mas lucrativo del deporte!

es una pena ke de pronto el sentido del futbol se perdio =S

salud0s

Anonymous said...

solo el que ha pateado un balón, el que ha metido un gol, el que ha fallado un penal, al que le han dado un balonazo en la cara, el que se ha raspado las rodillas en una barrida, el llanero, el que viajó y transbordo varios camiones pa ir a hechar la cascarita, el que espero casi todo el partido en la banca para solo jugar 5 minutos al final, al que le da lo mismo jugar con tacos que con tenis o con zapatos o ya muy aca...descalzo, sabemos que el futbol es una delicia, jugar por gusto es un placer..ganes o pierdas.
no asi cuando hay de por medio un trofeo, una competencia, un sueldo, una imagen etcetera, ahi es donde el fucho, mi querido pambol de simple se vuelve complicado...es como el amor.
EL CHALEX

Sebastián Darío said...

Estoy viendo un programa futbolero en Fox sports.El programa comenzó con una de esas cancioncitas jingle pamboleras cada vez mas comunes y de ella se me quedo grabada la siguiente frase.."jugamos en equipo para no sentirnos solos"..ya en el programa están entrevistando a Mario Kempes..

S. Rogers said...

el futbol.....ahhhhhh...el deporte del mundo, por que, no lo se, tal vez por que sea extremadamente facil jugarlo.En lo personal deje de practicarlo desde hace un buen de tiempo, je je je, mas que nada por hueva y por que no me gusta jugar con otra gente.

como siempre buen post tito!!!!!!!

unknown artist said...

We, el futbol me da una SOBERANA HUEVA.

Mejor hablemos de matar gatitos con una hilo.

.miss sunshine. said...

muajaja...todo un análisis matemático y calculado del despliegue con iva y todo sobre el futbol. hahhaa


Ami si me gusta, pero no muero por la pasión futbolera

A. V said...

pues y0 diria q el futb0oll es pkm

yo spi porter0 a pues no t0d0s ppueden jugar a los g0rd0s o pendejos los metes de est0rb0s y asi haha

llo q seria c0ol es

futbol en la luna o un ped0 asi

jeje


felices fiestas

tit0

pkm

buen post

Anonymous said...

Señor Todo World:

Lo que sería "c0ol" es que dejaras de escribir con Cer0s. EMO

Alfred said...

Que tal Tito, sol paso para desearle a todos

!!Feliz Navidad Y Prospero año Nuevo¡¡

Antes de irme de vacaciones. Pa´mas info visite mi blog

Anonymous said...

feliz navidad friend!

guskrull said...

salu2 un feliz one more chrismas y un prospero brand new year

Mariana said...

Hola Primo jajaja

Paso por aqui pa dejale su respectivo apretadito y querendon abrazo de Navidá. Espero que Santa te haya traido la muñeca inflable que tanto querias!! jajaja

Te mando un beso!!

Korkuss said...

Difícil opinar cuando en realidad nunca me ha gustado el fútbol jeje.

Pero siempre es un gusto pasarse por aquí señor!

Saludos navideños!!