Tuesday, September 16, 2008

¡Ay , ay ay ay!...¡Canta y no llores! ♪

Saludos mis estimados y frágiles terrícolas.
Aquí ya por fin con un nuevo blog. Como les comenté en el pasado blog de agosto, iba a hablarles del miedo, pero la neta me dió miedo escribir, ¡hahahaha!
¡Nah, no se crean! Seguimos estructurando ése blog que causará no miedo sino reflexión (¡bofo!), no, ni tanto pero es un tema mas complejo que hablar de música. ¡siii! el ritmo del alma, lo que te hace mover tus sentimientos más recónditos, incluídos el miedo, ¡haha! aparte la música es gusto de todos, ¿no?

Pues bien, después de tantos debates entre amigos y conocidos sobre el tema de la música en México y al haberme preguntado alguien que ni conozco: "¿qué le está pasando a la música de hoy?" Y me he dado la tarea de descifrar la situación musical en nuestro Mexiquito lindo y querido. Asi que ""preparaos para el abordaje!"

Mucha gente, por lo regular la que se dice "conocedora" y culta de la música afirma que la música comercial, es decir, la música que todos escuchan; la música mediática, la que escucha el pueblo es lo peor que le ha pasado a la industria musical. Y que la verdadera música no existe en cadenas televisivas como MTV,Telehit o VH1; ni en radiodifusoras del FM; ya que en éstos medios existen monopolios de las empresas que manejan el destino de los ciudadanos. Que la verdadera música la encuentras en el jazz, la música clásica y en el famoso movimiento "underground"...

Bueno, quizá puedan tener cierta razón que comparta. Pero, no creo que por eso se juzgue a toda la música actual como MALA. Pueda ser que éste individuo que me preguntó porqué hoy ya no hay música buena sus referentes musicales residan solamente en lo que le dan esos medios que anterioremente mencioné y que me da weba volverlos a escribir (vaya, creo que he escrito más que si hubiera escrito "MTV, Telehit y Vh1").

No es que haya "buena" o "mala" música en general. La Música ES. Quizá si tenga hoy en día otros adjetivos como la MÚSICA COMERCIAL y la UNDERGROUND, ¿cierto?
Y que aparentemente éstas dos vertientes están en pleito y sus seguidores también; aunque por el lado comercial la batalla no es por parte del seguidor sino por la Industria. Y aunque puedo decir que la música underground es nada más un apelativo para que venda y sea comercial. Al underground necesitamos darle un nombre característico para diferenciarla con la música que "los demás oyen", y es ese mismo nombre de Underground.

Me atrevo a decir que hay música comercial BUENA y MALA, más no que toda la música comercial es MALA totalmente. Asi como tambien hayas en el underground música bastante buena y música para olvidar de lo pésima. Todo esto viéndolo desde un punto de juicio, ya que como mencioné antes, la Música ES.

El punto de juicio es que la múscia comercial APESTA. No importa si es un grupo de Lolitas y chicos andróginos cantando sobre "amor" en ropas colegiales o si es una banda de rock con mensajes "negativos" vestidos de negro. ¿Porqué se llega a esta calificación de decir que lo comercial apesta? Porque quizá estamos tratando de que el aceite se mezcle con el agua.

Tal vez la respuesta sea que la múscia comercial es generacional y efímera; olvidando esto los amantes de la música que desean fervientemente encontrar al nuevo Beethoven o lo que a ellos les gusta en el 124.8fm. Es increíble cómo han pasado las décadas y no se ha entendido esto de la música generacional y de la música en sí.

A la música hay que entenderla como un ser vivo y su etapa de desarrollo: nace, crece, se desarrolla y muere. Un ejemplo rápido: Una banda de rock underground con un sonido diferente e inovador; la encuentra un promotor, se hacen famosos por ser irreverentes o por ser o tener un distintivo que haga que otros los rechacen; venden discos, crean un estilo musical y varias bandas y autores siguen su camino e influencias; nace una tendencia. Pasa el tiempo y se pierde la atención porque nace otra banda y ésta primera se separa; hacen su tour de despedida, pasan los años y la nostalgia vende; el grupo renace como "leyenda"; mueren sus integrantes y al pasar los años la banda se convierte en un clásico y pilar de la música.

Algo que nació de la nada se convierte en algo grande. No importa si se hizo comercial o no; el chiste es que siguió los pasos de todo desarrollo. Y su principio fue como todas las bandas y cantantes nuevos donde sus antecesores los rechazan; claro, aquí podría decir que el anterior rechaza al nuevo porque la atención será dirigida hacia éste útlimo. ¿Cuestión de protagonismo? ¿Necesidad de atención? Mmhhhh, se puede decir esto también de sus seguidores y escuchas.

¿Cuantas veces no hemos oído que lo de antes es mejor a lo de hoy? La música para decir que es buena o mala, comercial o underground tenemos que tener una EDUCACIÓN MUSICAL ( ojo, no CULTURA MUSICAL, cultura la tenemos TODOS, educación pocos) y no me refiero a que sepas en su totalidad sino simplemente a reconocer los ritmos y las tendencias que han habido a través de la historia.

Si la música nace del alma, del ser humano, entonces nace del pueblo. No entiendo porqué se juzga que la múscia comercial, la que escucha todo mundo -el pueblo-, es totalmente MALA.

En la época de Mozart, él era considerado un músico para el pueblo y no para la élite que escuchaba a grandes músicos considerados por ésa élite...y vean ahora en qué se ha convertido WA Mozart.

De los, Beatles decían algo parecido, "musica para locos...¿donde quedó la buena música?" Y ahora, la música del cuarteto de Liverpool es considerada pilar del rock y de la música del siglo XX, independientemente del juicio de unos.

El Jazz, el Blues, el Reggae, el Ska y el Punk es música hecha por gente proletaria, trabajadora y gente explotada; el mismo pueblo. Sólo que en países latinoamericanos como México la música del pueblo tiene otras connotaciones "clasistas" y hasta "racistas" (como lo fue el blues antes: "música de negros esclavos!"). Aunque hay que anotar que la música del pueblo que se escucha en México no es imperativamente nativa del pueblo mexicano sino que la adaptó y la adoptó como suya.

Se dice que la gente conocedora y culta conoce y escucha música como el Jazz, Blues y Rock Progresivo. Posiblemente tengan una educación mayor a la de algún ciudadano promedio o tal vez sea mas certero decir que estamos hablando de alguien que necesita atención y busca encontrarse diferente entre los demás para así distinguirse. La música es en términos sociales un instrumento de medición de status.

Sabiendo esto, tenemos que lo COMPLEJO y difícil de ENTENDER no tiene como destino al pueblo, bien dicen que si no LEES eres feliz, yo digo que si no escuchas Jazz eres mucho mas feliz. ¡Hahaha! No es cierto. El Jazz lo puede oir CUALQUIERA que deseé escucharlo, es simplemente tener esa educación musical que dije arriba: Reconocer los ritmos, valorarlos, interpretar la lírica, sentir el mensaje del autor y que tu corazón palpite de igual forma que el bit. Es investigar un poco más, LEER y asistir a lugares donde se dé esta música.

Ahora bien, tanto el jazz como el progresivo es música COMPLEJA y que no es potencialmente comercial, aunque hay mucha música jazz que es comercial y del progresivo ni se diga, sólo que en México no se le da apertura a espacios para oirla.

Y a la gente no le gusta COMPLICARSE la vida, entendámoslo: La gente busca un estilo de vida no una nota musical; la gente busca conseguir el mejor auto, el mejor celular, la mejor mujer, que la música sólo es una pequeña herramienta para conseguir eso.

En México -mi país-, la música no es la finalidad, sino un mero medio para obtener un status.
Un ejemplo bobo: Pones a todo volúmen en tu auto, manejando por la avenida principal, el éxito del momento, ¿para que? para que vean que estás "en la onda", a la vanguardia y que si alguien se sube a tu auto se la pasará "super-cool!"...El ritmo y toda la connotación de tener lo último o lo que nadie escucha te da un estilo de vanguardia, rechazo o el calificativo que quieran darte.

Entiendiendo esto es difícil que la industria musical opte por amliar las tendencias y darle variedad a la gente. La gente no busca complicarse para DECIDIR y la industria musical tiene que segmentar los gustos para generar más ventas, sabiendo que la gente DESEA EL MISMO ESTILO DE VIDA. Es más fácil ofrecer una sola opción de género musical y ganar millones que ofrecer varias y ganar unos pocos miles en cada una. La industria sabiendo esto no le importa que el producto sea bueno o malo, se va a consumir.

Entonces las disqueras en latinoamerica y en México no EXIGEN a sus artistas hacer algo MEJOR, porque la gente no lo pide. La gente quiere c-o-g-e-r, ponerse ebrios y bailar; no quieren hablar de que si "el guitarrista en el coro hizo una variación a la nota"; eso es DEMASIADO COMPLEJO...y aburrido para un pueblo que tiene PEREZA MENTAL.

¿Que puedo decir de todo esto?
La creatividad musical no ha existido en México. No estoy hablando de que la mejor música es la de antes, porque NO ES CIERTO, para mí la música ES y nada más.

Que es muy difícil que en México exista o vaya existir un Mozart, un Beethoven, un Jimmy Hendrix, John Lennon, una Janis Joplin o tan siquiera un Kurt Kobain. Los interpretes y músicos se esperanzan a tocar canciones de los "maestros" Juan Gabriel, Agustín Lara, Armando Manzanero, Joan Sebastian o el Buki...¿solamente existen esos autores "maestros" de la música en el país? Esto hasta hace pensar que la corrupción y el tráfico de influencias en la indsutria mexicana musical existe...y que es una industria monopolizada donde es porcentalmente poco probable de encontrar o promover un creativo que haya encontrado un ritmo que por lo menos se escuche diferente a lo que hay.

Que si, es muy cierto que dentro del underground se encuentra gente muy creativa y más PENSANTE; el problema es que el underground muchas veces se convierte en el nido de lo globalmente comercial. Lo que da por resultado que el underground también es comercial, más no potencialmente vendible y por eso no recibe apoyo ni apertura al pueblo.

Repito la pregunta que hice al inicio: ¿Qué le está pasando a la música de hoy?
Contesto: Nada, la Música sigue SIENDO, simplemente uno es el que ha cambiado...
abur!

17 comments:

Alfredo SBG said...

Buen punto mi Tito, pero creo que aunque veladamente lo dices, se te espcapa acentuar algo bien importante y eso es que, la diferencia real entre hacer algo comercial o algo subterráneo o ARTE, depende de la intención con la que el producto se hace, en este caso, llámale música. Como dice Scott McCloud, aplicado para el caso del cómic pero en una afirmación ciertamente universal, lo primero es tener la necesidad de ser escuchado, luego la voluntad de aprender y finalmente, la capacidad de ver. O lo que es lo mismo, cuando “alguien” crea, lo hace porque tiene algo qué decir, algo importante. Ahí esta la generación que rompió junto con los Beatles, los estándares de lo exquisito y de la rígido para volver las cosas más próximas al sentir popular y sobre todo al juvenil. Los Beatles finalmente son tan importantes porque de alguna forma son más como una vanguardia pictórica de la postguerra, porque ellos, como lo que finalmente devino como consecuencia tras su aparición, fue una generación que estaba y creo que sigue estando, harta de agradar. Los Beatles, luego Los Rolling Stone, Pink Floyd, The Who, Bowie y un largo etcétera, fueron agrupaciones que conectaron con esa necesidad que la propia juventud (audiencia) tenía de libertad social, sexual y mental. El rock nacido del jazz y del blues, lo hizo sin afán de caer bien y sí con la clara intención de fastidiar a sus padres o a algo más grande, como la llamada autoridad. Por eso el rock por definición es rebelde, porque nunca quiso ser parte del estatus quo y porque no nació con la intención da hacer negocio. Es sabido por todos, que TODO se puede vender, desde la Mierda enlatada de Piero Manzini hasta Felipe Calderón; así que alguien con ojo comercial, vio en el rock un negocio latente y atinó el muy culero. Después de la ruptura generacional, los disgustos, las protestas y el desfogue rebelde, al rock oportunamente llegaron los conciertos en estadios, las ventas millonarias de discos, las giras, los cochesotes, el sexo desenfrenado, las drogas, el estrellato y la IDOlización. Alguien vio la forma de hacer del rock o de cualquier manifestación musical nacida de la honestidad, algo más parecido a un jabón que a un discurso contestatario.

Ahora bien, por el otro lado, cuando a “ti” gusta bailar, cantar o hasta tocar algún instrumento, pero no tienes nada que decir y eso se suma a tu necesidad de agradar, más la necesidad de alguien por hacer negocio, pues BINGO, tienes una fábrica de éxitos, convertida en industria, que no siempre atina en sus formulas. La música comercial es eso, música agradable. Sonidos pegajosos en tiempos cortos, aptos para la pista de baile o para la fiesta, no esta hecha para pensar y cuando lo hace, la gente se queja y la rechaza. Ahí esta Joan Osborne o Aleks Syntec que en sus momentos fueron consignados por subversivos, puesto que al GRAN PÚBLICO, sus productos no le gustó, debido a que se prestaron para controversias. Lo interesante es que la música comercial, siempre buscará legitimarse, por ejemplo Maná, Juanes o hasta RBD, Ricky Martin y Shakira, asociándose a la filantropía y dando una cara de compromiso social ¿No sé si te suene ese molesto lema de EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE, que ostentas Corporaciones como Wal-Mart o McDonalls? Y si te fijas, esos “artistas” que son más bien faranduleros, van más con la imagen de un supermercado o con la de un establecimiento de comida rápida.
Ahora bien, echando mano del pasado, todos esos grandes como el mismo Mozart y sus “contemporáneos”, eran músicos de las cortes y su obligación era ENTRETENER a las monarquías, era AGRADAR, pues. Y eso ocurrió con pintores y escultores, con todos estos “artistas” vinculados al poder, que poco lograron imprimir de sí en sus obras, ya que era comer o dejar de tener pegada la cabeza al cuello.

Ciertamente la música es y es un medio más para canalizar el sentir de alguien, depende de ese “alguien” qué haga con eso que lo mueve. Depende si tu honestidad te mueve a lo trascendental y por ende te obliga a pulir tu técnica, para entonces sólo hacer lo que decía Bowie, cosas que por principio y final, sólo a ti te gusten, ya que si eso pasa, tal vez alguien en otro lado opine lo mismo que tú y entonces establezca un punto de identidad contigo y tú música, porque se encuentre asimismo en ella.

O tal vez tu honestidad te lleve a decir, ni madre, yo quiero a corto plazo luces, cámaras, dinero, lujos y muchos etcéteras, sólo quiero agradar, ser famoso, entretener y ser un producto. Me vale trascender. Y entonces “te vuelvas” algo que nace de forma comercial y para eso sabemos que hay que poseer una imagen aspiracional y tratar de ostentar el emblema de lo bueno, lo bello y lo verdadero.

Ya por último, alguien masificó la música y la masa por definición es imbécil, busca lo inmediato, así como lo efímero, porque la masa no se compromete y busca sólo el gran rato de su vida. Cuando el rock se vuelve cosa de MUCHOS, el sentido se pierde y el mensaje adquiere el compromiso de agradar, porque ese mensaje esta comprometido con la urgencia de hacer caminar a la industria y por tanto de hacer sonar a las cajas registradoras. Y eso sí, hoy por hoy la música comercial no ha extraviado el camino, pero la que se hace en el subterráneo parece que anda con una urgencia de hallar una vía para el estrellato. El problema es que tal vez la juventud ya se cansó de ir en contracorriente, si no, pensemos en La Academia, Panda, el hip-hop, MTV, Telehit, Myspace, VH1 o en Allison. Y sí, la música sigue siendo, pero la intención de crear cambió.

Un saludo carnal.

El Manchas

Anonymous said...

Sergio Esquivel que hizo la música de Odisea Burbujas(el ecoloco! que rolon)y el tema del Chavo"" es el Mozart mexicano

THX1138 said...

HEYCARNALAZO... AHI TE VA LA HISTORIA... UN DIA LE DI A TU PERFIL Y PUES NO MAS POR CURIOSIDAD ENTRE A TU BLOGG...

PUES LA NETA ESTA INTERESANTE, Y LO HE ESTADO SIGUIENDO DESDE ENTONCES...

AHORA, EL PROBLEMA ES EL SIGUIENTE: HE ESTADO LEYENDO TODAS TUS ENTRADAS, PERO PARA CUANDO ACAVO DE LEERLAS ME ARDEN TANTO LOS OJOS QUE NO PONGO COMENTARIO.

ESTA VEZ ENTRE DIRECTO A DEJARTE EL COMENTARIO Y DESPUES LEER TU ENTRADA

A LO QUE VOY ES... SERIAS TAN AMABLE DE CAMBIAR EL COLOR DEL FONDO... DIGO, EL NEGRO COMBINA CHIDO CON TODOS LOS DEMÁS COLORES, PERO LA NETA CANSA UN CHINGO LA VISTA.

SI LO HACES ESTARÉ COMENTANDO MAS SEGUIDO... JEJEJEJE

SALUDOS!

VISITE:

change your ways

GRACIAS

THX1138 said...

HEY... PUES MUCHAS GRACIAS POR TOMAR EN CUENTA MI SUGERENCIA...

DESPUES CON MAS CALMA ESTARÉ COMENTANDO POR AQUÍ...

LA VERDAD AHORITA ANDO UN POCO CORTO DE TIEMPO...

PUES LE COMENTO QUE ANTES DE QUE TERMINE EL MES VOY A TENER UNA PEQUEÑA HISTORIA EN MI BLOGG, COMO ANTESALA DE LA NOVELA GRAFICA QUE ESTARE PUBLICANDO DESPUES...

YA SABE:
ESCRITA, DIBUJADA Y EDITADA POR YO..

JEJEJEJE

SALUDOS!!!!

Anonymous said...

ahm.. tocan puntos mui importantes.. i concuerdo con mushos de eiios.. io pienso que el arte en si (musica, pintura, literatura, etc) nace ante la necesidad de comunicar algo dsd sentimientos y cosas subjetivas cmo situaciones objetivas... cmo ia mencionaron los sabios de arriba(hahahha los halago mushashos) en su tiempo, x ejemplo las rolas de los beatles, las pinturas de picasso, los escritos o poesias de Jaime Sabines (maestro), han sido juzgados i evaluados de acuerdo al gusto popular de el tiempo en el qe surgen.. y mushas de sus obras incluso son llamadas locuras, tonterias o cmo qieran... pro pzz desgraciada o afortunadamente somos humanos(seres incluidos i limitados el tiempo y el espacio) i puez presisament el tiempo ss el qe da la ultima palabra.. el arte no es reconocida cmo tal si no trasciende con el paso del tiempo!..
tienen musha razon en afirmar qe pzz ahora la sociedad sta mdio weqa i qe pzz por naturaleza somos bn borreguerozz.. aii vamzz a comprar la marca de ropa qe los "cuates" usan, a comprar el cd del idiota descerebrado qe ni la molestia se da de poner a trabajar sus neuronitaz i se limita a un "baby te qiero woo"... es de ahi dnd nacen los llamados "one hit wonders" esos ingenuos qe con el paso del tiempo su musica, de esho hasta su existencia, qeda en el olvido o valiendole un comino al "consumidor"...
la musica, cmo tito dijo, ES y ia...
se convierte en arte, traciende, cuando supera el paso del tiempo.

dhaa!
saluditoss!!
XD

Anonymous said...

nahhhhh se quejan de las entradas largas en los blogs pero no se quejan de las largas filas pa pagar una inche tenencia????????

Gente con talento para hablar asi es lo que hacia falta en esta pais donde nos preocupa mas una pinche elefanta atropellada o un borrachito famoso en youtube por que lo amarraron como puerco que la gente que vale la pena.

Atte. YO ajajajajajaj no no es cierto me llamo Ramiro

DEATH BLACK said...

2 blogs muy bien sigue a si

¡OTRO CASTILLO! said...

órale que buen post te aventaste. La verdad yo no me considero un gran conocedor de la música ni mucho menos, pues a mi me gusta escuchar de toco -casi-.

escucho desde la música comercial, hasta aquellas canciones extrañas que tanto me gustan.

asi soy en mis gustos, me pasa igual con los comics, simple que me gusta todo.

bueno te felicito por el post amigo, saludos!

THX1138 said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Cada uno siente que es buena la música que le llega, que le hace mover el cuerpo, o reflexionar.

Yo puedo decir, que hay música mala, pero es mala según mi gusto y quizá deliciosa para el gusto de otros.

Gracias por tu visita.
Beso!

A. V said...

muy buen punto tito

la diferencia de hacer algo comercial entre lo subterraneo es arte

n si mucha razon

buen bloj

tromeo said...

ke dijo????

MININA said...

LA VERDAD TU POST ES MUY BUENO.....ES DE LOS POCOS DONDE PUEDES REDACTAR BASTANTE SIN HACERLO ABURRIDO TE MATIENE INTERESADO...... BUEN TRABAJILLO
SALUDOS..........

Duranb said...

mucha raza deja de escuchar grupos ke les gusta kuando se comersialisan porke se enojan kuando escuchan a un niÑo de 12 años cantando la rola ke les gusta..

y eso de decir ke la musica komercial es mala es pura mala bibra hay musica comercial muy buena al igual ke musica underground ke esta conmadre, pero no kiere desir ke porke a alguien le guste el underground ya es conosedor o ke tenga buenos gustos..

eso si las pendejadas de musica ke saka televisa no tienen madre hay esta de ejemplo el bueno para nada del niga y la mini mascarita sagrada de la amandititita porkeria de musica kuando hay tanta raza kon talento y sin oportunidades..
♥♦♣♠....

Duranb said...

ya vi ke mi gatita anda aki nice bueno aki les dejo el transporte directo y sin escalas para el blog de minina RuBy*S BlOg y tambien
El PoLo MaS fRiO buen viaje...
♥♦♣♠

Lili said...

.....Yo no me preokupo por saber mucho de música, o ke si necesito escuchar escuchar algo medianamente nice para encajar en cierto tipo de sociedad.... yo igual bailo con algo de Belanova o Molotov ke kon algo de Celso Piña o Calle 13... 0_o

Y la gente ignorante... ke se atreve a arremeter contra tus gustos musicales son lo peor......

........SALUDOS......

grax por pasar a mi blo, y claro ke yo seguiré muy de cerca los tuyo :)

.miss sunshine. said...

acabo de darme cuenta, que posteas cada mes verdad?!? no es seguido :s, es que ando en mi rondin y...y...no veo nara..

sniff!

saludoooosh y besos missunsherescos