Saturday, December 27, 2008

¿Feliz Navidad y Año Nuevo o es otro Dèja Vuh?

¡Que onda banda! Pues aquí en el ultimo post del 2008, claro que no quería terminar este 2008 sin postear algo referente al año que se fue y a los demás años que se han ido. Deja Vúh. Si, como cada año decimos una y otra vez en el trabajo, en la casa, en el parque, en el cine y en donde sea “Felicidades”.´Y bueno, además quisiera hacer mi reflexión anual, tipo acá diarreota mental.

Hace no mucho tiempo, -todavía soy algo joven, según mis matemáticas- cada celebración de fin de año me preguntaba porqué putas la gente se abrazaba y hasta lloraba por el año que se fue. Ahora, como que lo entiendo pero me hago pendejín.

Y precisamente este fin de año creo que le agradezco al Poderoso Thor, a Galactus; al Arquitecto de Matrix, a la Fuerza y a los demás dioses que he llegado a un año más. Ya basta de “odio la Navidad y las fiestas decembrinas porque es pura mercadotecnia”; si, sí que lo es y vaya que alguien como yo (comerciante y además estudioso de lo que ustedes -plebe y chusma- , ven, leen y escuchan) entiende a la perfección; pero bueno, creo que es mas mercadotecnia el seguir la idea un poco más generalizada hoy en día de “odiar la Navidad” ya que uno se siente diferente y más cool. Me da risa de ésa gente que “odia la Navidad, pero bien que van ala fiesta con su familia a casa de su tía Chachis y que reciben los regalos y se atascan de comida y participan en intercambios del trabajo, pero eso si, “¡Cuánto odian la Navidad!”. Todos ellos merecen un “bleh!”. Pero ‘ta bien, esa actitud también se vende y mucho.

Nel, independientemente de que yo me dedique a vender sueños y alegrías a personas que ni conozco puedo decir que la Puta Navidad es de las pocas celebraciones que me siguen gustando. ¿Por qué? Bueno, pues después de andar todo el maldito año pensando en cosas que pocos, como algunos de ustedes mis queridos lectores, se dan cuenta de lo que sucede en este mugroso mundo y de la gente que lo maneja, creo que me importa un comino un poco la idea del ahora castigado y condenado sistema capitalista y me convierto nuevamente en más niño (porque sigo siendo un niñote) y gozo la famosa “magia de la navidad”.

Muchos dirán “Ay, Tito, no mames…como que medio incongruente tu idea con lo que luego leo en tus fabulosos y muy aclamados post”. Pues no sé. Como les he mencionado, soy vendedor de ilusiones, sueños y alegrías. Soy, aparte de lo que hago, un vil comerciante que vende su mercancía a gente normal que busca algo o rellenar algo en su vida y en la de otros, o simplemente; cumplir con el compromiso de fin de año. Y gracias a mi vida de tendero, en estos últimos años veo pasar gente “deja vuh”, es decir, con el mismo semblante. Ese semblante de cumplir ése compromiso de “regalar”. Quien recibirá el “regalo” o “presente” tal vez tenga el mismo semblante y la misma actitud de “si a mi me dieron, pues yo tengo que dar también”, quizás me equivoque pero esas caras que veo cada año me dicen que todo esto es nomás por cumplir y sacar el compromiso.

Pero creo que esto de la Navidad si es algo mercadológico, eso que ni qué. Desde sus inicios. Desde que nuestros pueblos aún ni existían aunque de acuerdo al sistema económico que regía. Al final de cuentas es lo mismo. Pero por aquí no va el rollo y la neta ni me importa; como les mencioné, se me hace tan vendible la idea de estar compre y compre como locos cada fin de año, como el de adoptar la actitud “rebelde”, las dos venden por igual y al final de cuentas es lo mismo.

El asunto de esto es como les mencioné arriba: La Navidad es para volver a ser un niño. Hemos perdido la capacidad de asombro (me incluyo, a veces) que ya nada nos es “mágico”, o por lo menos fingir que lo es. Aaahh, qué chingonas Navidades cuando uno estaba ahí todo moco, ¿no? Pasa el tiempo y no sé que sucede, creo que uno crece o se hace simbionte de la cotidianeidad que ya dejamos pasar las cosas que antes eran chidísimas, y nos ponemos a cumplir etiquetas y compromisos sociales que vayan de acuerdo a nuestro status físico, social y cultural.

Yo creo que por eso la Humanidad se está yendo al carajo y creo que por eso disfruto estas fiestas como si fuera la primera, tal vez diferente cada año, pero siempre trato de mantener no el puto “espíritu navieño” que venden por ahí, sino mi espíritu de ser niño y seguir siendo niño, pero, pues no creo que la mayoría piense como yo ("¡m'nombre, Tito! ¿como crees? ¡ya estamos grandes!"....¬¬ ¡Ay, olvidalo!), eso es seguro y es por eso que el mundo se está yendo al fuck, todo rápido, todo por cumplir, disfrutar sin disfrutar, sólo disfrutarlo porque….es fin de año y son vacaciones, ya que después sigue la chinga de cargar el yunque que nos esclaviza en este mundo hecho un dèja vuh todos y cada uno de los días en que decidimos “crecer” como civilización.

“¡Ay, Tito! ¿Ya vas a empezar a hablar de cosas feas que no me gustan oír?”…Si, ni pedo, me encanta escribir y hablar de cosas que a nadie le gusta leer u oir porque sino nadie las dice y seguimos haciéndonos pendejos, aunque ya sé que estas fechas son para descansar un poco de todo eso que les digo a algunos de ustedes y que luego se estresan y prefieren desviar su mente y encasillarme diciéndome “¡Uy, pues qué pinche amargadito! Disfruta la vida y échale ganas”. Pero, ¿saben? La vida la disfruto un chingo, mas de lo que la gente que señala con el finger diciendo “Ese wey, esta pinche loco y como que raro, groovie, amargado o whatever que no embona con mi cuadrado” Aún así: Pinche Navidad es la neta. Y es la neta cuando la disfrutas fingiendo un poco u olvidandote del wey que eres y creo que si nos olvidamos o dejamos de pensar que "crecemos" tanto social como fisiológicamente podremos avanzar y a sorprendernos de las cosas que hay afuera de nuestro mundito.
Si antes disfrutaba la Navidad como loco, ahora la disfruto así de no mames. Me quité el paradigma de cumplir “todo aquello”, o adoptar mi actitud grinch anticapitalista o de disque hippie que sigue el calendario maya, o de estar en el pandemónium de las ofertas gastando mi aguinaldo. En la Navidad vuelvo, -o más bien, confirmo- que uno debe de ser niño pa’ disfrutar de la vida, de las cosas ya sean materiales o espirituales. Y vaya que si es una confirmación. Y no, no estoy en el comentario cliché de “ay, es que uno debe pensar así todos los días, no nada más en estas épocas!”. Eso por lo general lo dice la gente que verdaderamente no lo hace. ¿Ven? Por eso digo que el mundo se va ir al carajo. Ya, disfruten la Puta Navidad, sea mainstream o capitalista o mercadotecnia o cómo la cataloguen. Empiecen por ahí, luego aplíquenlo a su vida diaria. En fin, todo esto ha sido una pequeña reflexión diarréica de su amigo Alernaboy y su Mundo Feliz...porque, soy feliz...no estoy amargado...haha!! chiste local. sobres ya me voy.
Saludos.

28 comments:

D said...

pues bueno cada quien tiene sus motivos para amar odiar o filosofar sobre estas fechas, Si bien es cierto que es puro marketing, y que como dices mucha gente se siente bien cool diciento que odia la navidad por que odia el consumismo y nisiquiera entiende lo que dice, y tambien hay gente ke para verse bien intelectual dice que no le gusta la navidadp k no kreen en eso, etc etc etc... como sea... Cada quien sabe por que es or epresenta algo. Si bien para mi no es la gran cosa, tengo ke aceptar ke es la unika fecha en el año en ke mi familia se reune. A lo ke sea,a komer, a kritikarse.. a lo ke sea. Pero pues,ahi andamos. En fin. Feliz año nuevo....

Valeria said...

Yo adoro el consumismo, lo único que ya no me gusta de navidad es ya no ser una niña a la que le regalan. La navidad pasada no recibí ni un mendigo regalo! :(
Por eso este año yo en vez de comprarle regalo a los demás me largué a un centro comercial y me atasque de cosas para mi, total cuando yo quiera regalar prefiero hacerlo de corazón y por que me nazca y no por que "es navidad" o le entré al intercambio. Eso si, lo padre es que es una fecha en que me reuno a comer con mi familia...lástima que tenga que ser con el pretexto navideño para que nos podamos juntar.
Saludos!.

chachin said...

deberías de celebrar la navidad como la celebro yo... Acá la pinche navidad del pueblo de los Yagaraibas de Ascatronero de los Pozoles que ya al punto pedones nos empezamos a agarrar a machetazos y a insultarnos mutuamente hasta que quedamos cansados, e inmediatamente pasamos a romper la piñata a karatazos y mordidas hasta que le sacamos el relleno que usualmente son rocaletas envueltas en tocino.

Lili said...

...Nadie odia la navidad...... más bien, odia su miserable vida y por eso nada le agrada jojojo ( me retumbaron los oídos)..... y uno no necesita "sacar el niño ke lleva dentro" para disfrutar más las cosas... lo mejor es probar como se disfruta en cada "época" de nuestra vida......
Eso de ser felices por siempre. ( todo el año y no nomas en la navidá) esta de miedo...... tmb esta bueno llorar por ke si no todo estaría sin chiste :(

P.D. No estas amargado..... estas "APACHURRO" jajaj XD

Saludos y FELIZ AÑO 2009!!

Anonymous said...

Pues opino más o menos lo mismo que tú... aunque se te olvidó mencionar (o quizás mejor dicho te valió madre haha) el hecho de que siempre en éstas fechas raras uno generalmente se enferma mucho de gripa y catarros CLICHÉ... sí... el catarro también es un Cliché... a la economía de México le dió un "catarrito" como dijo Carstens, el Majin Boo ése de la Secretaría de Hacienda que le pagan $3000 sólo para sus comidas, que no mame pinche gordo abusivo del Opus Dei!!! Pero en fin, como te iba diciendo, yo en éstas fechas detesto enfermarme y no por que tome mi actitud "DARIEZCA" de odiar lo establecido, nel, sino más bien porque en verdad que es una chinga estar todo mocoso y constipado tratando de tragar los pesados bocadillos de la cena navideña... Omito el hecho de decir si me gusta o no la cena navideña, mi punto es que para mí todos los años en ésa fecha tan mentada sufro de constipación navideña y no alcanzo a escuchar a Santa Claus cuando baja de mi chimenea artificial que compré es Costco, ya que también cuando andas malo de gripa se inflama el oído y pues gracias a la maldita corrupción de mis Mexicanotes consentidos que dejan entrar a cuanto pinche extranjero cagante entre a hacerse multimillonario vendiendo químicos farmaceúticos por debajo del agua, ahora ya no venden SINUTAB porque el apestoso del Shen Li Ye Gon más conocido a.k.a como el "O COOPELAS O CUELLO" me dejó sin mi tan eficaz medicina contra la gripe debido a que como el cabrón estuvo traficando la efedrina con la que hacían dicho medicamento, pues el hijo de su fucking mother provocó que quitaran el SINUTAB de circulación y aunque haya medicinas que se le parezcan, no contienen ni lejanamente la misma molécula que hacía de las delicias de los que sufrimos de alergias fuertes al frío... La Navidad además de ser un muy buen pretexto para suicidarse también debido al síndrome de depresión estacionaria, creo que también debería ser un muy buen pretexto para visitar a éste cabrón que me quitó mi medicina y echarle encima Antrax al wey para que sienta lo que es amar a Buda en tierra de Guadalupanos...
Para mí la Navidad es una fecha en el calendario en la cual si te consideras católico o de cualquier otra religión donde se alabe a Jesucristo, se supone que deberías festejar su nacimiento acatando los protocolos y dogmas propias de dicha religión, de otro modo creo que es HACERSE PENDEJO yendo a fiestas y desmadres vanales que de seguro Jesús si viviera no estaría muy satisfecho con dichas actitudes paganas y con inclinaciones hacia lo mundano y carnal... Convirtieron el nacimiento de Jesús en un camión rojo con un gordinflón de barba blanca que reparte bebidas negras y promociones idiotas a cuanto incauto se deje, en ese caso preferiría ser Judío y no manchar a mi religión siendo un hipócrita que sólo malgasta el dinero a lo pendejo y se siente chingón al irse de vacaciones como si se tratase de una MANDA...
Nuff' said.

PanDroCita said...

casi casi lo lei todo...
la vdd me marie entre tantas letritas
aun ando medio aka...

Anonymous said...

jajajaja pues a mi nunca me regalan nada en navidad, asi ke me da como ke casi igual no todo chido , pero who cares mi mamá siempre llora y como que no me gusta ese sentimentalismo porque no se porque llora jaja no hay motivo :S pero bueno es ella , ntc a veces si se justifica, pero es mejor recibir abrazos que una patada en la espinilla jejeje
saludos TITO :)

Anonymous said...

caiste blanca p[alomita!!!!

feliz dia delosinocentes mi tito,,,jajajaja

drak.

Korkuss said...

En algo estoy muy de acuerdo; más allá del consumismo y la hipocrecía y las arañas, la Navidad es un gran pretexto para sentirse niño otra vez.

Qué más da si hay gente que lo hace sólo una vez al año? Un abrazo, una ilusión, siempre es mejor que ninguna.

Y hablando de abrazos, uno para usted mi estimado!

Alfredo SBG said...

a mi la verdad con todo y todo sí me late la navidad, aunque prefiero el fin de año. eso sí, soy más partidario, porque creo que por fin entendí, que diciembre es realmente la época del año para echar a andar la rata, es cuando más gente se muere y es invierno, tiempo de resurreción, hy nostalgia en el aire y así, la veLda, VeLda, me sabe más dar un regalo, ponerle sonido a mis recuerdos y estar conviviendo con los amigos, la poca familia y la amada novia.

lo único que me purga de la navidad es que te regalen mamadas! por eso el chavito mató a santa clos, por idiota y por mentiroso!

CrystiNa said...

ke ondas tiiitoo!!! ps la verdaaaa a mi si hace mucho ke me dejo de gustar la navidad, la neta no soy grinch es por otras razones, la mercadotecnia el consumismo el capitalismo en estas fechas me viene valiendo madres porke si doy aaaartos regalos jaa! pero ps es mas bien una onda aca experiencia personal, ya sabes, y no tanto la fecha, navidad, si no lo ke sucede, bueno algun dia te contare, pero ps chido ke aun puedas seguir siendo un niño (aunke ya lo habia notado jaja) y te sigas llenando de alegria y felicidaaaaa jajaja bueno mai suerte, felices fiestas decembrinas see you!

CrystiNa said...
This comment has been removed by the author.
Sofia said...

Me hiciste recordar un 14 de febrero de hace como 15 años, que estaba toda nerviosa por no saber como "felicitar" a mi padrastro, jajajajaja, hasta que después de mínimo dos horas, me armé de valor y le doy un abrazo y le dije: "Felicidades"
Y todos los adultos se quedaron con cara de guat, silencio por un rato y luego se rieron...
Me dió mucha pena y de ahí en adelante la pienso 4milmillones de veces para volver a decir: Feliz Día!

Saludos desde Los Cabos, B.C.S.!

Anonymous said...

hola

ps promero me pasa un chingo como redactas

y ps tus matematicas muy malas jejejejeje

para mi la navidad no es la epoca que mas me gusta pero me gusta, pero si me gusta y mucho, mas si recibo regalos, me gusta mucho recibir regalos es la vevrdad, pero regalos bien dados, mmm como lo explico, regalos que me den con el corazon (se escucha estupido ¿no?) bueno regalos con cariño que te lo den junto con un abrazo y unas palabras o con una carta, tambien me gusta dar regalos a quien quiero.

y la neta a todos nos gusta la navidad, a los que no es porque estan emputados con ellos mismos(o lo mismo son emos).

los que dicen textualmente "odio la navidad" creo que son unos falsos.

y gracias a dios no e perdido lo del asombro como tu. para mi wooou todo es magico de heco el deja vuh es algo genial, pero esto del asombro me a traido problemas, todos me dicen que soy un pinche exagerado por que todo (casi) me asombra.

me vale

adioz

Anonymous said...

tu si que pones a pensar

Anonymous said...

¡ABURRIDOOOO!

NTQVCA said...

Aplausos para usted mi Alernaboy, creo que no pudiste manejar mejor el verdadero sentimiento de la navidad, y es que de eso se debería de tratar, decir que no odiamos la navidad esta de moda, tambien trae sus cosillas atras, como soportar duelos de la gente que ya no esta con nosotros o adaptarse a circuntancias que no son lo que esperabas de tu vida, y con todo eso tener que estar ahi con esa gente dandose abrazos, pus lo que quieres es llorar y mandarlos a todos al diablo para que no te recuerden eso que te esta apachurrando el corazón, y es ahi donde yo digo, "no quiero que pase la navidad, quiero cerrar los ojos y cuando los abra ya esten listos los tamales del 2 de febrero", nada más.
¿Te has dado cuenta de como provocas que todos nos aventemos unos chorotes tipos post en los comentarios que te dejamos?, eres grnade!, ahi nos vemos con Doña kekas, que yo como Penelope, te sigo esperando.

(Comentario patrocinado por el unico y espectacular blog: No tiene que ver con el amor)

CállateTú said...

Pos fíjate que a mí ya no me sabe igual que antes, pero me sigue gustando el aroma con el que se llenan las calles en estas fechas.

¡Saludos!

¡OTRO CASTILLO! said...

Sea como sea a mí me gustan mucho estas fechas. Diciembre es el mejor mes del año.

Puro disfrute. Chingón el post Tito. Saludos.

¡OTRO CASTILLO! said...

Aunque como dicen allá arriba, cada vez se siente menos el ambiente navideño. Eso sí.

unknown artist said...

Coincido en muchas cosas contigo.

La pose de odiar la navidad y ser antipático (grinch) de todo el asunto no es más que un grito desesperado por llamar la atención.

No coincido en lo siguiente:

El que hizo el papel de Jonathan Kent fue Glenn Ford no Norman Wisdom.

LOL

¡Feliz Coño Nuevo!

Aramiz said...

a webo mi tito pasatela bien chingon en esta pari de fin de anio
pistea mucho, no manejes y tambien te deseo pura buena vibra pal anio neu y muchos comics,rukas y rockanroll!!!!!un abrazo,,,,,,,
api neu jir!!!!!

el drak.

Anonymous said...

hola

feliz año nuevo!

y hasta el proximo

adioz

Mariana said...

Hola primo! Paso a dejarte un apretadito y kerendon abrazo de año nuevo...

Espero que este año sea mucho mejor k el anterior!!

Un beso!

Joel said...

respetable post, aunque cada quien vive las fiestas como mejor le place, yo las paso chingon con mi esposa e hijos, revivo la navidad en ellos con los regalos y demás detalles...

Feliz año y estamos en blog-contact

Allek said...

hola.. espero que este 2 mil 9 .. sea lleno de luz...
abrazos!!
y gracias por tus palabras y visitar mi rincon..

Korkuss said...

Feliz Año Nuevo amigo!!!!!

Anonymous said...

jajjaa la verdad no podia esperar mas de ti y de tus palabras...
a excepción de otras personas que solo en navidad se reune toda la familia, aca la diferencia es que en navidad hay mas comida y un chingo de regalos, pero de esa "noche buena" lo que me sigue sorprendiendo es que a pesar de nuestros "secretos" de nuestros "problemas" de nuestra "intolerancia" entre tios y sobrinos, seguimos estando juntos hasta ahora, en las buenas y en las malas y creo que al final eso es lo que importa, ja...saludos